Un camino de la competencia a la asociación

 

La economía asociativa se basa en la idea de que la vida económica es responsabilidad de cada ser humano en colaboración con la humanidad en su conjunto. Partiendo de lo que pensamos y hacemos, más que por medio de fuerzas abstractas, se trata de hacer consciente esta responsabilidad y encontrar formas de hacerla efectiva en la vida práctica.

 

Propiedad de la Asociación de Economía Asociativa*, la ae-Marca fue creada el 29 de septiembre de 1998, como una Marca de Garantía de Calidad para promover un enfoque asociativo de la vida económica moderna mediante la concienciación de la economía no sólo de la propia empresa, sino también del entorno social y económico más amplio en el que existe.

    

Establecida formalmente en 38 países, la ae-Marca prevé un camino que va de la competencia a la asociación, a lo largo del cual los empresarios individuales asumen la responsabilidad de la conducción de la vida económica, en lugar de los gobiernos, el Estado, los bancos o las fuerzas abstractas del mercado.
    

Con sujeción a sus Criterios y Directrices, la ae-Marca está destinada a la evaluación autoauditada y autocertificada del "carácter asociativo" de una empresa (incluidos los trabajadores por cuenta propia y los comerciantes individuales), independientemente de su tamaño, localidad y ámbito de operación y de si es agrícola, industrial, comercial, financiera, gubernamental, humanitaria o cultural.


Existe una importante "literatura" sobre la economía asociativa, cuyos textos representativos pueden encontrarse
aquí.

* Asociación de utilidad pública, fundada en Inglaterra y registrada en Suiza, la Asociación de Economía Asociativa es una asociación en el sentido de los artículos 60 y siguientes del Código Civil suizo. Tiene su sede en Les Murailles 5, CH 2037 Montezillon (Neuchâtel), Suiza.